Emilio Guerrero

JML Fine Arts

Biografía

Actor desde 1979. A lo largo de mi carrera he participado en más de 40 obras teatrales, entre las que destacan: Ciudad sin Sueño, Sueño de una noche de Verano, El Extensionista, Moctezuma II, La Revoltosa, La Corte de Faraón, Todos eran mis Hijos, Sola en la Obscuridad, El Jefe Máximo, El Gran Elector, Última Llamada, 1822 el año que fuimos Imperio, Histeria, El Método Grönholm (669 representaciones consecutivas), 11 y 12 en su gira por Sudamérica, El Padre Pródigo, El Ángel de la Culpa (obra en la que también soy productor), La Piel en Llamas, El Loco y la Camisa, Hamlet, Esperando Morir, etc. También participé en muchas obras infantiles. He tenido el privilegio de ser dirigido en teatro por: José Ramón Enríquez, Oscar Morelli, Rafael López Miarnau, Sergio Galindo, Manuel Montoro, Antonio Castro, Aurora Cano, Chespirito, Flavio González Mello, Otto Minera, José Solé, Ana Karina Guevara, Benjamín Cann, Sebastián Sánchez Amunátegui, Mario Mandujano entre muchos otros talentosos directores.

En T.V. he trabajado, en las telenovelas: Cuna de Lobos, Quinceañera, Pasión y Poder, Ángeles sin Paraíso, Tric-Trac, Señora, Amor en Custodia, Caminos de Guanajuato, etc. y El Amor de mi Vida” de Argos Televisión, para TV Azteca. También con Argos, pero para Telemundo: Ladrón de Corazones, Tal para Cual, Zapata, amor en rebeldía, Marina y Decisiones entre otras. Además de una gran cantidad de programas unitarios tanto para TV Azteca como para Televisa. Películas para televisión con TV Azteca: Esperanza y Lo que Hereda no se Hurta. En 2008 Con TV Azteca y Argos, otra vez juntos, Vivir sin Ti / Vivir por Ti. Para HBO Capadocia, Señor Ávila, Dios Inc. Para Netflix Club de Cuervos, para Blim Las 13 esposas de Wilson Fernández, para Teleset-Imagen La vida de Paquita la del Barrio, etc.

En el cine he sido dirigido por Costa Gavras, Luis Alcoriza, Roberto Sneider, Francisco Athié, Lorenza Manrique, Armando Casas, Sergio Umansky, Fernando Sariñana, Mario Muñoz, Luis Estrada, “Pitipol” Ibarra, Fernando Urdapilleta, etc.

He trabajado en películas como: Missing, Día de Difuntos, Dos Crímenes, Fibra Óptica, Sonríe (ganadora del Ariel como mejor corto en 1998), Un Mundo Raro (película por la que recibí La Diosa de Plata por mi actuación), Aquí iba el himno, Cero y van Cuatro, Sleep Dealer, Amor letra por letra, Bajo la Sal (película por la que recibí La Diosa de Plata por mi actuación), Depositarios, Adiós mundo cruel, El Infierno, Estrellas Solitarias y algunas más.

En La Bella y La Bestia, de los estudios Walt Disney, dí vida al malvado “Gastón”, con mi voz. En la película Hormiguitaz (Antz) doblé al personaje General Mandíbula (en inglés lo hizo Gene Hackman), para los estudios Dream Works Animations (Spielberg). Y para los Estudios Walt Disney, doblé al personaje Hooper (interpretado en inglés por Kevin Spacey), en la película Bichos (Bug’s Life). En Shrek 3 doblé al Capitán Hook.

Como actor de doblaje y he doblado a Hunter, Alf, El Hombre Araña, etc., etc., etc. He “alquilado” mi voz a Jack Nicholson, Chevy Chase, Danny de Vito, Danny Glover y un larguísimo etcétera.

Locutor desde 1985, he participado en campañas publicitarias de mucho prestigio, destacándose: AT&T-Alestra, El Palacio de Hierro, Probursa, American Express, VW, Nescafé, Centro Coyoacán, Chivas Regal, Tetra Pak, Pond’s, Condones Sico, ScotiaBank Inverlat, Aspirina, etc., etc., etc. Entre 1989 y 1995, fuí la voz de Amor 106 (106.5 de  FM).

Entre 2000 y 2003 fui la voz de los Noticiarios “Imágen Informativa”, Con Pedro Ferriz de Con, Cármen Aristegui y Javier Solórzano.

Participación actual

Redes sociales
Compartir: